¿Por qué el sector jurídico necesita una empresa de gestión documental para trabajar? - Gestió Documental

Los despachos de abogados y procuradores tienen en las empresas de gestión documental un aliado para optimizar la gestión de la información basándose en dos principios básicos: ahorrar espacio y ser más productivos.
Cualquiera que trabaje en el sector jurídico puede comprobar la ingente cantidad de documentación que requiere un procedimiento por mínimo que sea. Las empresas de gestión documental han proliferado en los últimos años a tenor del necesario control de estos documentos que utilizan los despachos profesionales, ya sean jurídicos o de otras disciplinas. Y su contribución se constata en la optimización del trabajo gracias a varias ventajas fundamentales que reporta la gestión documental.

Ventajas de la gestión documental para los despachos jurídicos

1. Menos espacio destinado al almacenamiento gracias a la digitalización de archivos.
2. Menos tiempo dedicado a la búsqueda de archivos, expedientes y documentos requeridos en un proceso judicial gracias a la incorporación de motores de búsqueda que sustituyen la labor de buscar en ficheros de armario.
3. Canales seguros y rápidos con los que compartir documentos entre los diversos agentes del despacho que intervienen en un caso o expediente, evitando, a su vez, que se puedan perder documentos físicos, algunos de ellos en guardia y custodia de los juzgados.

custodia documentosEstas tres ventajas son las que suma un despacho de abogado o procurador cuando opta por la opción segura, cómoda y eficiente de contratar una empresa de gestión documental. No se trata de un mero sistema de escaneado de documentos y subida a la “nube”, sino de un complejo algoritmo diseñado para hacer más fácil el trabajo de los profesionales del derecho.

Qué aportan las empresas de gestión documental

Es fácil estar de acuerdo en que una mejor gestión de los documentos en una empresa, despacho de abogados, procurador o cualquier otro profesional afín al sector jurídico es fundamental en estos tiempos. Pero realmente ¿qué aportan las empresas de gestión documental para que merezcan contratar sus servicios?
Aliviar el espacio en un despacho de abogados es tan sencillo como escanear los documentos y tenerlos en el ordenador o una “nube”, pero ¿es suficiente? Actualmente no. La gestión documental eficiente pasa por crear copias digitales de todos los documentos en formatos de archivos que se puedan compartir con la seguridad de que no se pueden alterar, pero pueden visualizarse en cualquier dispositivo.

custodiaUno de los servicios de las empresas de gestión documental es la creación de copias documentales seguras, compatibles y que se pueden firmar digitalmente o marcar. Todo siguiendo los protocolos y normas vigentes. Pero además se consigue un acceso rápido a la información y un lugar virtual en el que compartir los documentos con las partes interesadas.
La gestión documental es la llave para una mejor productividad.