A raíz del confinamiento y como medida de prevención los trámites deben realizarse de forma telemática sin acudir a una oficina.  Dado que no suelen aceptarse documentos a través de una simple fotografía, hay una serie de pasos a realizar para que estos documentos tengan validez.

Si no disponemos en nuestro hogar de un escáner, es importante saber cómo debemos escanear por nuestra cuenta dibujos, esquemas o documentos con un teléfono o un dispositivo alternativo.  

A pesar de que cada vez es más sencillo lograr buenos resultados gracias a las aplicaciones para teléfonos móviles, es conveniente realizar unos mínimos preparativos.

Consejos para escanear un documento

Lugar despejado

El primero de ellos es tener a mano una mesa que esté despejada. Si el documento está impreso en papel blanco

Lo ideal es colocar un fondo que genere cierto contraste para que la aplicación que usemos logre trabajar evitando tener que ajustar manualmente.

Iluminación

Otro preparativo importante es la iluminación y trabajar en un entorno bien iluminado, preferiblemente de día. Si la luz es intensa se deberá tener cuidado con las sombras.

Como escanear un documento con el móvil

como escanear un documento en una impresora

Entre las aplicaciones más populares recomendamos Adobe Scan y el famoso CamScanner, aunque como alternativa a este último por los anteriores sucesos y noticias, ofrecemos Microsoft Office Lens.

Ambas ofrecen la comodidad de convertir texto impreso en texto digital con solo pulsar un botón.

Reconocimiento de texto

Adobe Scan: cuando se trata de texto impreso y escritura a mano comparativamente fácil de entender, Scan le permite copiar el texto y pegarlo donde quiera.

Office Lens es bastante básico y no viene con ninguna herramienta de OCR. Sólo te permite escanear,

Cuadre de escaneo

Adobe Scan: esta aplicación realiza una petición de ajustar los bordes manualmente después de cada escaneo.

Office Lens: la detección de bordes es automática por defecto, pero una vez finalizado el escaneo, se puede reajustar.

Distorsión y calidad

Adobe Scan: buen manejo de los colores.  

Office Lens: El lente tiende a sangrar un poco los colores, estos pueden ser ajustados más tarde a través de las opciones in-app.

Abrir chat