Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, desde Gestió Documental queríamos implicarnos en acciones culturales relacionadas con la mujer. Así que asistimos a la presentación del proyecto “Dona´m la mar” y la exposición “Dones de Mar” del Museu Marítim de Barcelona

Además de que el tema nos pareció realmente interesante, también nos llamó mucho la atención el procedimiento que se había llevado a cabo. La exposición se basa en la figura de la mujer en los temas marítimos. Campo en el cual no había mucha documentación. Por lo que muchas personas no dudaron en mandar sus fotografías para que formaran parte de la exposición.

Y dado que desde Gestió Documental nos dedicamos a la gestión tanto de archivos como de documentos, así como su digitalización y todo lo relacionado con la conservación documental, nos sentimos identificados con este proceso. Además, para nosotros el Museu Marítim de Barcelona es un museo amigo. Con nuestra marca de Mudanzas Eurosur hemos trasladado muchas piezas a sus almacenes de fondos. Pero lo realmente importante es que con esta llamada, el Museo ha conseguido tener un buen fondo documental de este campo y que así no se pierda en el olvido. 

En la presentación de la exposición se hizo hincapié en la poca documentación y visibilidad de la mujer que había entorno a este campo, pese a estar demostrado que la presencia de la mujer existía desde hacía siglos. Y algo esperanzador por parte del Museo, era la intención de reflexionar sobre este tema y la reorientación de la visión en este campo. 

Y a partir de este tema es interesante observar como la primera pregunta que surgió fue: ¿Dónde están las mujeres? Para después de saber que siempre han estado ahí, pasar a preguntarse ¿Cómo explican el mar las mujeres del mar? Algo que como espectadores fue realmente interesante constatar que todo estaba basado en historias reales, de mujeres que en sus diferentes profesiones podían explicar de primera mano sus experiencias. 

Y a través de estas experiencias se llegan a conclusiones muy interesantes. Diríamos que la más importante es que la presencia de la mujer en este campo es minoritaria, porque es un mundo que tiende a excluirla. Que las que consiguen entrar se encuentran con múltiples obstáculos, como la familia y la conciliación. Y que entran en un mundo donde todavía existe un paternalismo evidente. 

Por todas estas razones es importante saber que hay que profundizar en visibilizar la figura de la mujer en el mar, y por eso, valoramos esta exposición y al Museu Marítim de Barcelona por llevarla a cabo. 


Si queréis saber un poquito más, la exposición divide el mar en estas actividades: 

  • Marina mercante. 
  • Nautica recreativa 
  • Expediciones oceanográficas
  • Pesca
  • Operaciones de rescate

Y en todas ellas hace un repaso en la historia de la presencia de la mujer en estos ámbitos marítimos. 

Para todos los que queráis ver “Dones de mar”· podéis hacerlo hasta el 9 de junio en el Museu Marítim de Barcelona. Y para los que no hayan estado aún, además de esta exposición no dejéis de visitar el Museu, una de las joyas de la ciudad de Barcelona.