Gestió Documental lleva a cabo proyectos de tratamiento archivístico en cualquier fase del archivo (oficina, archivo central, archivo intermedio y archivo histórico) y cuenta con un equipo de profesionales con formación archivística y experiencia acreditada en proyectos de tratamiento de fondos documentales tanto en instituciones privadas como públicas.
Este tratamiento es esencial para la conservación y difusión del patrimonio documental y conocimiento, así como para su preservación.
El tratamiento documental abarca las siguientes fases:
- Identificación de los órganos productores de cada unidad administrativa.
- Organización, incluyendo la clasificación y ordenación de las unidades documentales, dando como resultado el Cuadro de Clasificación.
- Registro en aplicación informática de archivo que permite la obtención de instrumentos de descripción siguiendo las normas internacionales ISAD (G), ISAAR (CPF), ISDIAH, ISDF…, y la recuperación e intercambio de información.
- Signatura e instalación de los documentos en sus correspondientes depósitos.
- Valoración de estos, que permite establecer políticas de conservación y expurgo de la documentación, así como aplicar procedimientos de transferencia de la documentación a la siguiente fase de archivo.
- Asistencia técnica en gestión electrónica de documentos, digitalización, implementación de software documental. Catalogación de libros. Gestió Documental realiza todo el proceso de tratamiento de cualquier tipo de material bibliográfico.
Gestió Documental realiza todo el proceso de tratamiento de cualquier tipo de material bibliográfico.
Catalogación-descripción
Clasificación
Control de autoridades
Registro de copia
Proceso técnico de los fondos
La realización de todos estos procesos siempre se hace bajo las normas y estándares aplicables a las bibliotecas, así como las propias establecidas por cada biblioteca en el «Manual de Proceso Técnico».
Gestió Documental cuenta con una acreditada experiencia en procesos relacionados con la gestión documental, por lo que dispone de personal especializado en bibliotecas.
Digitalización de Libros
Con la digitalización de libros se logran varios objetivos:
- Preservación de los fondos originales, ya que las consultas se pueden realizar sobre la imagen digitalizada.
- Copia exacta del original que en caso de catástrofe asegura que no se pierda por completo el conocimiento contenido en el ejemplar.
- Realización de consultas mucho más rápidas al realizarse sobre un soporte digital. Para llevar a cabo estos trabajos, Gestió Documental cuenta con escáneres especiales para libros (escáneres cenitales), con los cuales se logra una imagen de muy alta calidad. Además, nuestro personal está especializado en el tratamiento de este tipo de fondos que, por su valor histórico y estado de conservación, debe ser especial.
Todos los trabajos realizados pasan un control de calidad sobre el 100% de las imágenes, con lo que se asegura que no queden páginas sin digitalizar o mal digitalizadas.
Debido a la estructura de Gestió Documental, nos podemos adaptar a cualquier proyecto definido por el cliente, adecuando todos los procesos para la consecución de los objetivos marcados.