Perder la documentación es un trance desagradable. Un hecho así, nos produce una sensación de disgusto e incertidumbre, además de preocupación. 

En el caso de haber perdido la documentación, seguramente no sabremos el sitio exacto donde la hemos dejado. Aunque si conseguimos recordarlo, deberíamos acudir lo más rápido posible al lugar donde creemos haberla olvidado. Con un poco de suerte, puede seguir en el mismo sitio, o si se trata de un local, la persona que la ha encontrado puede haberla dejado al responsable del lugar.

Si se trata de un robo, la incertidumbre de qué van a hacer con nuestra documentación suele ser la mayor preocupación. 

perdida documentacion gestion documental

Lo más inmediato sería ponerse en contacto con nuestro banco para anular todas las tarjetas, tanto de débito como de crédito. Esto es lo más urgente porque es lo más sencillo que pueden utilizar con nuestra documentación. Hoy en día hay muchos más métodos de seguridad a la hora de pagar físicamente con nuestras tarjetas, pero vía online es mucho más sencillo. 

Lo siguiente, en el caso de que la pérdida o robo fuera de un bolso o cartera completa, si llevábamos también las llaves de casa, sería cambiar la cerradura de la puerta de nuestro hogar. 

Después de hacer estos dos pasos, vienen unos trámites que pueden ser laboriosos. Se trata de renovar toda la documentación; D.N.I, permiso de conducir, u otra documentación que también podamos llevar encima; pasaporte  u otro tipo de carnets personales. 

Lo primero que hay que hacer es notificar la pérdida o robo en el órgano correspondiente. Este paso es importante para evitar delitos como fraudes, suplantación de identidad o más robos. En este caso, se trata de una declaración, que posteriormente se enviará a la policía para notificar que la documentación ha sido extraviada o robada. En el caso de que se trate de un robo, se realizará la denuncia correspondiente en una comisaría. También es útil recordar que la denuncia se puede realizar físicamente o online. Lo único a tener en cuenta es que si la realizamos de manera online, tendremos que acudir al día siguiente a la misma comisaría donde hicimos la denuncia para formalizarla. 

Una vez realizada la notificación o denuncia, podemos proceder a renovar el DNI. En la mayoría de comisarías es necesario pedir cita previa para esta gestión. 

Cabe destacar  que en España,  tanto ciudadanos nacionales como internacionales, es obligatorio llevar nuestra identificación. Por lo que es mejor hacer estas gestiones cuanto antes. 

En el caso del carnet de conducir, deberás pedir cita previa en la Jefatura de Tráfico. Es importante realizar este trámite también lo antes posible, ya que circular sin el carnet físico implica multa. 

Concertar la cita es sencillo. Se puede realizar vía online. Deberás pagar las tasas indicadas por duplicado y llevar los documentos necesarios. En la misma web de la Jefatura de Tráfico podéis encontrar toda la información. 

Pero qué pasa si perdemos nuestra documentación en el extranjero?Os lo contamos en la siguiente entrada!

Antes de acabar, un consejo desde Gestió Documental, siempre es buena idea tener digitalizada nuestra documentación personal. A efectos legales no tiene la misma validez, pero si que en determinadas circunstancias nos puede facilitar el trabajo. Ya sabéis que la digitalización solo nos aporta ventajas!