A la hora de la renovación del DNI, merece la pena saber con anterioridad cual es el procedimiento que debemos seguir y la documentación necesaria, si no, puede llegar a convertirse en un procedimiento administrativo complicado y odioso.

¿Cómo solicitar cita previa para renovar el DNI?

Actualmente y debido a la situación que estamos viviendo, los organismos públicos han optado por la solicitud y renovación de la documentación de forma telemática, hecho que facilita en la mayoría de los casos el procedimiento.

Para la renovación del DNI se requiere cita previa, esta se puede solicitar de forma presencial (no disponible actualmente debido al Covid-19), telefónicamente y vía internet.

A continuación, ofrecemos los distintos enlaces para realizar la solicitud:

Documentación necesaria

Fotografía

La fotografía debe ser reciente y en color, de tamaño 32 x 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. 

DNI anterior 

Documento imprescindible. En caso de pérdida o sustracción se requerirá denuncia previa o comunicación de la tal incidencia al equipo de expedición.

Certificado de empadronamiento

Documento únicamente necesario en caso de cambio de domicilio. No será necesario aportar este documento, si el interesado autoriza al equipo de expedición para que pueda comprobar su domicilio, mediante consulta al Sistema de Verificación de Datos de Residencia.

Dudas comunes a la hora de renovar el documento nacional de identidad

¿Puede otra persona renovarme el DNI?

La renovación del DNI únicamente puede llevarse a cabo por la persona solicitante y de forma física. De ninguna manera puede realizarse con representación ni autorización.

Además, cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.

¿Cada cuánto se renueva el DNI?

El tiempo de validez del documento nacional de identidad depende de tu edad y en todos los casos, en el propio carné se informa de su fecha de caducidad para que puedas comprobarla y cumplir con tu obligación de mantenerlo en vigor, de esta forma sabrás cuándo renovar el DNI.

El tiempo de validez del DNI depende de la edad de su titular.

  • Con menos de 5 años: cada 2 años.
  • Entre 5 y 30 años: cada 5 años.
  • Entre 30 y 70 años: cada 10 años.
  • A partir de los 70: validez permanente.
¿Cuál es la tasa a pagar y el método de pago?

Con carácter general, la renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro del DNI es de 12,00 euros. Este importe es gratuito en el caso de la renovación del carné por cambio de datos o si pertenece al grupo de las familias numerosas.

La tasa se puede abonar a través de internet si se dispone de un certificado digital, pero el pago en comisaria será únicamente en efectivo.

¿Qué ocurre si me han robado el DNI?

El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad, conllevará la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado.


En caso de sustracción, extravío, deterioro o mal funcionamiento del chip electrónico, deberá renovarlo lo antes posible, y obtendrá un nuevo documento con su validez total cuando queden menos de 90 días para su caducidad. En el caso que superase los 90 días, obtendrá uno nuevo con la validez anterior.


1 comentario

¿Qué hacer en caso de pérdida de documentación? - Gestió Documental · 30 julio, 2020 a las 10:45

[…] Renovar el DNI […]

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat